lunes, 24 de octubre de 2016

Vuelta al Gorbea 2016

 
 
En el 2010 ya hice esta vuelta y me parecio preciosa. Así que ya era hora de volver hacerla. Es durilla, pero entre madrugar, miedos y las fiestas del pueblo Iosu, solo nos animamos 3. Raul,Jesus y yo.
Como he puesto antes, quedamos los 3 y pronto. Vamos en un solo coche y para las 8 estamos en Gopegi.
Acicalamientos varios y nos ponemos en marcha. De Gopegi a Murua. De aquí a las canteras por la carretera. En mitad del camino nos encontramos con los chicos de Montes Solidarios, que van a entrenar con la chica que van a subir al Teide. Y que por cierto, mientras escribe esto, se estarán poniendo guapos para recibir el Cascabel de Oro, de manos del señor alcalde. ¡¡¡¡ ZORIONAK !!!
Seguimos nuestro rumbo y al llegar a las canteras nos tiramos a la derecha.  Entramos en un precioso bosque que nos desemboca en el camino que sube de Ubide al Gorbea. Como bajar no nos gusta mucho, decidimos subir. Y vamos subiendo poco a poco hasta llegar a Arimegorta.
Este lugar es impresionante. Una gran campa verde, Ganado pastando, tejos impresionantes, y si te acercas al borde, se ve toda la zona de Zeanuri , en fin,  IMPRESIONANTE.
Después de ver el paisaje, unas fotos y secarnos las babas, seguimos direccion Pangomakurre. La primera bajada es impresionante, no te quiero contar nada si habría que subirla. Pero en nuestro caso la bajamos y con cuidado. A mitad de ella giramos a la izquierda y vamos por un bosque de pinos que sin grandes rampas pero en constante ascenso nos desemboca en la carretera que nos lleva a Pangomakurre. No sin antes asomarnos a un mirador para ver el paisaje Bizkaino y ver volar a los buitres, justo por encima de nuestras cabezas.
Parada técnica. Avituallamiento . y empezamos un duro ascenso hasta la campas de Arraba. Este camino esta lleno de andarines, que muy poco a poco vamos pasando.
La subida es durilla pero el firme es bueno y se sube bien. Una vez arriba, otra parada y seguimos rodeando el gorbea. 
Nada mas pasar Arraba, tenemos que hacer unos metros andando. El suelo es imposible y si te caes bajas bastantes metros rodando, así que usamos la cabeza y no los güeb…..
Tras una bajada a nuestro libre albedrio, volvemos a coger el camino bastante pedregoso y desagradable. Aquí es donde se agradece llevar una 29 doble. Este camino nos lleva hasta una pista y como no a una cuesta que ya es de las ultimas, que nos lleva hasta el Austingarmin.
Una vez arriba y teniendo la cima del gorbea a nuestra izquierda, hacemos un alto alimenticio y nos tiramos cuesta abajo. Pasamos unas bordas, y enseguida llegamos al menhir del Arlobi.
La cosa va llegando a su fin. Por las pozas de zaldibartxo, Sarria a Aretxaga. Aquí decidimos saltarnos el robledal de Aretxaga e ir hasta Gopegi por la carretera. La hora que es y la llamada de la cerveza nos hace tomar esta decisión.
Así que  llegamos a Gopegi. Nos volvemos a acicalar y directos a por la caña.  Allí también estaban los chic@s de Montes Solidarios. Un rato de tertulia y para casa. Con la sensación de haber disfrutado mucho de lo bonito de esta tierra nuestra, que para verlo tan verde, nos toca sufrirlo en forma de agua y nieve. Pero que si no lo ves no puedes apreciar su grandeza.
Que decir de la compañía, que no este dicho ya. Muchas gracias por vuestra compañía y por aguantarme aunque yo también que paciencia tengo para aguantaros. MUCHAS GRACIAS
Resumiendo, tenia un buen recuerdo de este recorrido y después de volverla hacer sigo con la misma sensación y os recomiendo que cuando podáis la hagáis.
ARRIERITOS SOMOS……
 
 
Fotos:
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario