martes, 20 de septiembre de 2016

Amanece en el Gorbea



 
 No sé cómo empezar esta crónica ya que trae mucha historia por detrás…………………………
 
Lo primero recordar en esta fecha el fallecimiento de la madre de uno de los miembros de Betigora , Vidal , seguro que recordará esta fecha para siempre porque, fue un fin de semana especial donde estuvimos al lado de él tanto físicamente como  los que no pudieron también desde la distancia.
 
Bueno sin más empezamos con la gran salida al Monte Gorbea, y como digo al principio trae historia , un miembro del club(Vidal) dijo en el whatssap , “yo el Domingo subo al Gorbea a ver amanecer si alguien se anima?” , entonces empezaron los mensajitos , las dudas, alguno decía que sí, otros ,como yo que no sabía…… etc…., y en esa incertidumbre de dudas y voluntarios para el desafió … me llegó un soplo que había restricciones para rodar en el Gorbea ( por la berrea), entonces, algunos que respetan la ley por encima de todo dijeron que si no había permiso que no iba , el otro que era muy temprano y que es un dormilón , que fuéramos legales ,ilegales….como ya conocéis todos el vacile y el pique fue en aumento.
Como somos gente sana me decidí a conseguir dicho permiso para el Domingo , me costó pero, lo conseguimos , ahora no había excusa para hacer la salida aquel que las tenía.
 
HORA PUNTA DOMINGO 4/9/16 A LAS 4:30H DE LA MAÑANA ( si habéis leído bien 4:30H) puente de Abetxuko, 8 valientes sonámbulos (Vidal, Jesus, Josetxu, Jorge, Raul, Iosu, Unai-el Benjamín y Yo-Iñaki), nos embarcábamos en una aventura diferente.
Salimos dirección Mediguren , al principio con los focos apagados , ya que íbamos por carretera y por si acaso había que economizar , la mañana-noche era estupenda una temperatura envidiable , tranquilidad ,charleta…. Ya en la zona de caminos encendimos los focos, parecía que íbamos buscando algo ,el camino iluminado a tope, 8 bikes con focos , entre una cosa y otra …. el conejo que sale corriendo entre las luces . Seguimos la aproximación hasta llegar a Zaitegi y a continuación al pueblo de Olano donde una cuadrilla de aficionados nos esperaban para animarnos con los Kalimotxos en mano, creo que la fiesta de la noche para ellos había empezado a esas horas -+ 5h de mañana, buenos ánimos nos dieron jajá.
Aquí más o menos la tranquilidad se acababa y empezaba ya la gran prueba de fuego , empezábamos a subir al gorbea, una paradita para ponernos cómodos , manga corta (la mañana-noche era espectacular, temperatura maravillosa y cielo estrellado), algún pequeño consejo al Benjamín Unai (13 añitos y su primera vez la visita al Gorbea y encima en bici), bueno… pues todos para arriba , subida de unos +- 7 kms con un desnivel aprx. en esos kms de 800m.
La subida fue muy bien cada uno marcó su ritmo, el grupo se rompió en dos, 4 por delante y otros 4 por detrás ,pero cerquita ,claro… los que nos quedamos tuvimos que hacer guardia un poco ya que alguno le pegó el apretón físico(no hace falta especificar) , esto es como la berrea ,tenía que dejar marcado el territorio de dominio….., muy bien ¡ ,la subida ,quitando un par de rampas un poco duras que tuvimos que hacer pie , pero cortitas. Cuando ya llegábamos al cruce con el camino que viene de las canteras empezaba amanecer, una luz y unas vistas espectaculares, ni gota de viento , despejado , ya solo quedaba el último tramo cortito pero duro y por fin llagamos a la cruz del Gorbea +-7:35 H, justo cuando empezaba a salir el sol, el Benjamín llegaba pletórico como un campeón , su primera vez en el Gorbea.
Pensábamos que éramos los únicos locos a esas horas en el Gorbea pero ya estaban tres montañeros allí arriba para ver amanecer igual que nosotros.
Fotos de rigor , fotos, fotos y más fotos ya que el amanecer era espectacular, todo despejado, temperatura maravillosa y ni gota de aire , una frase que Josetxu le dijo al Benjamín Unai “ apunta este día , porque en el Gorbea es muy difícil no tener viento, frio y todo despejado “, creo que fue la mejor mañana que pudimos elegir. También no falto un pequeño aperitivo , plátanos, barritas, frutos secos, gominolas …. , pasamos un rato tumbados y sentados relajados porque el sitio y el ambiente invitaba a la meditación.
Bueno en marcha que hay que seguir , bajadita loca y complicadilla , terreno muy seco y mucha piedra  y las bicis no frenaban del todo bien sobre todo por la hierba, bajada hasta que Josetxu , nos paró y nos enseñó un rinconcito del rio baias para bañarse, que poza más bonita! ,proseguimos hasta llegar a Sarria, cogimos dirección Vitoriano , Jugo, subir Aiurdin, creo que yo y alguno más no habíamos mirado bien el track y no me esperaba subir hasta el alto de Arrato en Sierra Badaia, después de lo que llevamos encima se hizo un poco durillo, sobre todo al Benjamín ( pero se portó como un Txapeldún que ni protestó), bajamos hacia Letona, bajada un poco complicada con muchísima piedra, AHHHHHHHHHHHH que se me olvida , cómo no! PINCHAZOOOOOOOOO (Jesus) le tocó , no solo el pinchazo claro como ya sabéis , vacile , cachondeo , putadillas … Te Tocó…..! ,y ….esto ya tocaba a su recta final , llegamos ya Apodaka y de allí hacia casa.
Pero…alto!!!…. La cervecita que no falte!, y sobre todo un día como este , que fue algo especial por la salida y sobre todo porque también nos apetecía acompañar a un gran amigo después del fin de semana tal especial que pasó, pero seguro que entre todos (digo todos tanto presentes como no), supimos estar a su lado de una manera u otra.
 
De verdad que la compañía, la mañana y la ruta fue de las que no se olvidarán en mucho tiempo.
 
Permitirme una frase célebre:
 
"El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos."
 
Fotos:
 
Video:
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario