sábado, 25 de enero de 2014



Para apuntarse:

http://betigora.foroactivo.com/t13-txindokisidreria



CRONICA de la subida al GANALTO

A las 9 de la mañana puntuales y bajo una lluvía incesante arrancamos dirección del collado que sube de Domaikia. Tomamos un sendero a la izquierda, pedregoso que nos asciende hasta el cortado que nos dejaría ver el valle de Zuya, pero la niebla nos hace retrotraernos a nuestros recuerdos de ese paisaje. Entre risas por ver a quién no le responderá el paraguas llegamos a la cruz de GANALTO. El javalí deja la PRIMERA tarjeta del club, con esperanza de que alguien la devuelva. Como nosotros haremos con las que hemos retirado del buzón. Enseguida nos trasladamos a un refugio improvisado para dar cuenta de unas galletas y un café calentito. Los arbustos tenían  muchas goteras, sin más nos encaminamos a la ermita de Santa Marina y de hay, para la cueva de los Goros. El torrente de agua que salía de la gruta, llenaba el río que más abajo tenemos que atravesar. llego el momento de atravesar el río y decidimos desplazarnos entre matos y espinos hasta encontrar una senda que nos lleva al pueblo de Hueto Arriba. Hemos disfrutado de una caminata pasada por agua aunque alguno se tenga que comprar un paraguas para una próxima cita.

Fotos:

 https://plus.google.com/photos/102084057565608027578/albums/5972946497143419857?authkey=CKaws_O0jIPsngE

lunes, 20 de enero de 2014

De misiones con el Padre Kike en bici

A las 9 nos juntamos cuatro betigorianos, Jesús, Kike, Oscar y Vidal, en el cruce de Iurre para otra etapa de rodaje, como dice el PADRE KIKE. Otros por miedo y por culpa de la medicina no pudieron ir.
Con bastante niebla y frio salimos dirección Aranguiz, de allí a Mendiguren por carretera y sin más  nos presentamos en Echavarri Viña. Ya cogemos pistas de parcelaria y apuntamos hacia Mendarozqueta. A partir de aquí el día es maravilloso, hace un pelín de frio pero el día está despejado y maravilloso para ser Enero.  Aquí vemos como pasan por delante nuestros tres hermosos ciervos corriendo tranquilamente por la campiña alavesa.
De Mendarozqueta a Ziriano y de aquí a Buruaga. El camino es bastante llevadero, mezclando pistas con asfalto. De Buruaga a Zestafe y de aquí a Elosu. Por aquí pasamos los peores trozos, con mucho barro y unos charcos que había que cruzarlos en zodiak. Unos ratos en bici otros andando pero al final llegamos a Elosu.
Junto a la iglesia vemos un banco al que le da el sol y las vistas al pantano son estupendas, pero enseguida se empieza a nublar. Pero gracias a la mujer de Jesús, que nos hizo una barritas energéticas estupendas, de las cuales dimos cuenta de ellas rápidamente. Nos pusimos en marcha a todo correr porque empezaba amenazar agua y pasando por Nafarrate, Urrunaga, Betolaza, Durana llegamos a Gamarra donde damos por acaba la etapa de hoy.
Bonito recorrido aunque un poco embarrado. Pensaba que iba haber menos barro pero la vista de los ciervos, la compañía y el día que hizo, una vez más ha merecido la pena. A pesar que algunos llegaron que no podían ni subir la bici al camarote.

Fotos:
https://plus.google.com/photos/102084057565608027578/albums/5971110672762444721?authkey=CK6FpLHzqsu2wwE

domingo, 19 de enero de 2014

Cronica Armikelos

Puntuales a la cita en Artaza de foronda y por el sendero de la granja nos acercamos Apodaca. Antes de llegar nos desplazamos a la izquierda para subir al ALTO DE LA CRUZ. Nos separa el rio y nos da una bonita vista del pueblo. Paralelos a el, llegamos a una barrera. Una vez pasada tomamos el sendero de la derecha, el otro nos llevaría al ARRATO. Vamos ascendiendo para luego bajar otra vez hasta el riachuelo. Lo atravesamos echando unas risas esperando que alguno pruebe la impermeabilidad de las botas. Ahora, sí que tomamos una pista pedregosa con bastante inclinación que nos lleva hasta el Armikelo II. Unas vistas estupendas del otro buzón al que tenemos que llegar bajando y como no, subiendo otra vez. Nos dará unas espectaculares vistas de Gorbea. Todo el esfuerzo para ver un MAR DE NIEBLA que nos impide ver el Santuario de Oro. Alguno tenía prisa por volver. Así que arrancamos para abajo hasta que entre los arbustos aparece un roble, seguramente con más años que entre todos nosotros y la torre iglesia de Artaza de Foronda. Punto y final de un día de senderismo donde los chuchos han disfrutado tanto como nosotros.

Fotos:
https://plus.google.com/photos/102084057565608027578/albums/5970729607199033057?authkey=CJuowYbepMHD7wE

domingo, 12 de enero de 2014

Cronica al Arrieta

Esta mañana a las 9  hemos arrancado del pueblo de Berrosteguieta. En la antena hemos tomado senda de los caseríos, una senda a la izquierda y pasando un riachuelo nos lleva hasta el Arrieta. Arriba en todo el cortado han podado los espinos y se podría bajar hasta en bici. Según íbamos ascendiendo la niebla no muy densa nos envolvía. No nos ha dejado ver las vistas que el cortado nos ofrece, pero hemos disfrutado. La primera socia del club es bien merecedora del SIEMPRE PARA ARRIBA, nos ha costado seguirla. Una vez tomados unos maizes, cacahueses como dicen en mi pueblo y unos garbanzos (sin olla). Seguimos camino hacía el hayedo para salir a la carretera del puerto Zaldiaran. Continuamos subiendo por la senda GR hasta el repetidor de Zaldiaran y después bajamos por el pinar dirección TAMBORIL y tomando nota para una pronta bajada en BTT por el sendero que nos lleva de vuelta a  Berrosteguieta.

Fotos

 https://plus.google.com/photos/102084057565608027578/albums/5968124881082491073